Hontecillas
Economía y productos

Es una localidad que al igual que los pueblos que forman la comarca de la Manchuela se caracteriza por tener una economía basada en la agricultura y la ganadería. Entre los cultivos destaca el cereal y la vid aunque todos sus vecinos cuentan con huerta propia por lo que son autosuficientes y pueden abastecerse de los alimentos como legumbres, hortalizas y árboles frutales.
La ganadería como hemos mencionado anteriormente también cobra un papel importante en la economía con explotaciones ovinas y cabrias.

Ficha población

Nombre: Hontecillas
Provincia: Cuenca
Altitud: 828 m
Años y número de habitantes: 66

Distancia a Cuenca: 50 km
Distancia a Madrid: 171 km
Distancia a Valencia: 180 km

Fiestas locales

Sus fiestas se celebran durante la segunda semana de agosto en honor de la virgen, una festividad en la que todos sus vecinos, sobre todo los que viven fuera durante el año, para degustar sus guisos típicos, para realizar increíbles recorridos por sus caminos o practicar deportes de agua cuando el nivel del pantano lo permite, el festival de Hontecillas Blues, o su ermita de nuestra señora de la Concepción son otros de sus atractivos principales.
La hermandad de San Antón, esa vieja tradición que aglutina a todos sus vecinos y a sus cargos que tienen los títulos de capitán, teniente, alférez y abanderado. Van acompañados por los músicos que tocan la pita y el tambor y los siguen después de haber avivado su hoguera con buenas viandas en la noche anterior.
Luego el recorrido del santo entre las brumas de niebla, pasacalles, bendición, llegando al final con el cambio de cargos en el pórtico de la iglesia.

Gastronomía

La gastronomía se caracteriza por sus platos de temporada. Al igual que la cocina conquense o la manchega, se trata de un tipo de gastronomía que se ha fusionado a la perfección con los alimentos de la tierra. Así pues en otoño las setas y níscalos cobran un papel protagonista ofreciéndonos unos platos típicos como los revueltos de setas o hongos a la lumbre. En inverno los platos de cuchara como pucheros, legumbres, cocidos son los más populares en sus mesas ya que se trata de una localidad, que al igual que todos los pueblos de la comarca, tiene una climatología extrema. Las carnes de caza también son muy típicas y nos ofrecen platos muy característicos como el morteruelo.
Otra de las costumbres que se ha mantenido hasta nuestros días es la matazón. Todas las familias suelen juntarse a principios de año para hacer una matanza. De esta forma consiguen provisiones para todo el año de chorizos, morcillas, lomo, costillas. Así pues la carne de orza es muy popular y no faltará nunca en la mesa.
Entre los postres podemos destacar las rosquillas caseras, el alajú o las torrijas de Semana Santa

Historia (Desde la Antigüedad hasta la actualidad)

Todos los pueblos que bordean el pantano de Alarcón cuentan con unos privilegios naturales impuestos por la propia dinámica que genera la abundancia de agua. Estos lugares circundados por los montes del Rodenal y Sierra Monje, regados por las aguas del río Júcar mantienen jurisdicción territorial de campos ahora cultivados por el girasol y que antes muchos de ellos fueron propiedad de los Ruiz de Alarcón, marqués de Villena.

Es un lugar agradable, su caserío recoge a una población que tiene su origen en aquellos años de la Reconquista y posterior repoblación bajo las directrices del señorío de Alarcón. Además esta localidad le debe su nombre a las muchas fuentes que abundaban en su territorio y que como fuentecillas daría luego paso léxico a Hontecillas, fon a hon. Tal es así que las inmediaciones al lugar, la fuente del Lavadero, o la fuente del Pilar, simbolizan gran parte de su topónimo y le dan a esta población ese toque de naturaleza silvestre.

Inmerso en lo que hoy conocemos como Manchuela, con sus caseríos o sus despoblados de Valdecarretas y la Vereda hizo historia en su tiempo por ser lugar de privilegios concedidos y contar de esa manera con un rollo para administrar justicia.

La virgen del Romeral es su patrona, y es una verdadera seña con la que se identifican. La parroquia dedicada a esta imagen es un edificio solemne. De tres naves en su primera construcción. Hoy en día mantiene una central ya que a la derecha alberga una capilla y a la izquierda prácticamente ha quedado inutilizada.

Su bóveda es de media naranja sobre pechinas y en toda su construcción interior y en toda su ornamentación que la complementa, como en las capillas y retablos, el barroco es el estilo artístico definido.

En la capilla adosada al mediodía de la cabecera hay unos barrotes de hierro, muy curiosos y artísticos mientras que en la capilla de los Parrilla se encuentran las lápidas sepulcrales de sus fundadores que dan un toque solemne e histórico al lugar.

Su virgen del Romeral según cuenta la leyenda apareció por aquí en el siglo XII. Ha sido compendiada por José Félix Alarcón y Espinosa donde ese opúsculo en octavo y siendo causa de que este lugar se fuera habitando alrededor del primitivo templo allí construido. La familia de los Rubio, Cesáres y Ciriaco, teólogo y procurador general de la compañía de Jesús el primero y profesor el segundo le dieron un toque de distinción en el siglo XIX.
Sus fiestas se celebran durante la segunda semana de agosto en honor de su virgen, una festividad en la que todos sus vecinos, sobre todo los que viven fuera durante el año, para degustar sus guisos típicos, para realizar increíbles recorridos por sus caminos o practicar deportes de agua cuando el nivel del pantano lo permite, el festival de Hontecillas Blues, o su ermita de nuestra señora de la Concepción son otros de sus atractivos principales. La hermandad de San Antón, esa vieja tradición que aglutina a todos sus vecinos y a sus cargos que tienen los títulos de capitán, teniente, alférez y abanderado. Van acompañados por los músicos que tocan la pita y el tambor y los siguen después de haber avivado su hoguera con buenas viandas en la noche anterior.

Luego el recorrido del santo entre las brumas de niebla, pasacalles, bendición, llegando al final con el cambio de cargos en el pórtico de la iglesia.

Monumentos

El royo jurisdiccional, colocado en 1426 por Juan II de Castilla, situado a la derecha de la entrada del municipio.
Fuente del lavadero. En este lugar se encuentra una fuente romana que fue restaurada en 2011

Iglesia de Ntra. Sra. del Romeral

Monumentos

Iglesia de Ntra. Sra. del Romeral

Está dedicada a esta imagen. Se trata de un edificio solemne. De tres naves en su primera construcción. Hoy en día mantiene una central ya que a la derecha alberga una capilla y a la izquierda prácticamente ha quedado inutilizada. Su bóveda es de media naranja sobre pechinas y en toda su construcción interior y en toda su ornamentación que la complementa, como en las capillas y retablos, el barroco es el estilo artístico definido.
En la capilla adosada al mediodía de la cabecera hay unos barrotes de hierro, muy curiosos y artísticos mientras que en la capilla de los Parrilla se encuentran las lápidas sepulcrales de sus fundadores que dan un toque solemne e histórico al lugar.
La virgen del Romeral según cuenta la leyenda apareció por aquí en el siglo XII. Ha sido compendiada por José Félix Alarcón y Espinosa donde ese opúsculo en octavo y siendo causa de que este lugar se fuera habitando alrededor del primitivo templo allí construido.

Situación

Hontecillas es un pueblo de la provincia de Cuenca que pertenece a su comarca de La Manchuela. Está bien comunicado ya que se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Cuenca, entre otros municipios como Buenache de Alarcón y Valverde del Júcar.

Toponimia (de donde viene el nombre)

Se cree que el nombre del pueblo es debido a las diversas fuentes que hay en la zonas derivando de la palabra «fuentecillas».

Turismo. ¿Qué hacer?

En Hontecillas podemos visitar la Iglesia Parroquial dedicada a su patrona, la Virgen del Romeral y desde donde podemos ver la plaza del pueblo y los campos de girasoles en el horizonte.

Las fuentes del Lavadero y del Pilar donde podremos refrescarnos con el agua de sus caños. Un antiguo Rollo situado en la entrada del pueblo y las excavaciones arqueológicas de una fuente romana en el parque del lavadero.

Copyright © 2014 Manchuela de Cuenca. Desarrollado por LDMH