Histórico de reportajes
Pinturas murales de Alarcón de Jesús Mateo.+

Santa Teresa y Villanueva de la Jara.+

Las Chorreras. Naturaleza en su máximo esplendor.+

Senderismo en la Manchuela. Un lugar perfecto para practicar el senderismo.+

Caldereta Manchega. Uno de los platos más tradicionales.+

Nueva web de Turisman.+

Virgen de Gracia. El santuario de Paracuellos de la Vega+

Micología. La Manchuela tierra de setas+

El manco de la Pesquera+

Virgen de Gracia. El santuario de Paracuellos de la Vega

A la entrada de Paracuellos cobijado por una profunda alameda se encuentra el Santario de la Virgen de Gracia un remanso de paz donde disfrutar de la naturaleza y la gastronomía.

Cuenta la leyenda que la Virgen se le apareció en este lugar a un pastor al que le faltaba un brazo. La Virgen le pidió que fuera al pueblo y le contara a todo el mundo lo que le había sucedido. El pastor temeroso le dijo que nadie creería a un pobre pastor y que lo tomarían por loco. La Virgen para que pudiera dar fe de lo sucedido le devolvió el brazo y al relatar el pastor lo sucedido en el pueblo la gente le creyó y decidieron levantar un santuario para conmemorar la aparición de la Virgen en este lugar.



Cada año en julio se celebra una romería y se traslada hasta la ermita la imagen de Nuestra Señora de Gracia, para posteriormente en septiembre celebrar la fiesta grande con una misa en la ermita y la vuelta de la Virgen a la iglesia.

Chopos, álamos centenarios y un pequeño arroyo dan la bienvenida a todo viajero que quiera pasar una agradable jornada en este paraje.

Dos construcciones dan fe del milagro, un pequeño humilladero que se erigió para la conmemoración de la aparición de la Virgen y una ermita posterior del siglo XVIII que se construyó junto a éste y que además cuenta con una porchada y la casa del ermitaño, actualmente rehabilitada y convertida en un restaurante. En la fachada del humilladero puedes ver un mosaico de azulejos que relatan el milagro.

Además de poder degustar la excelente gastronomía de la zona también puedes comer una de las mejores paellas de la zona. El restaurante cuenta también con un bar y una hospedería, con 4 habitaciones muy luminosas y confortables.

Pasar un día en este idílico rincón de La Manchuela te proporcionará una agradable sensación de paz y descanso. La frondosidad de su paraje te invita al descanso y desde aquí puedes realizar varias excursiones y completar tu jornada de turismo en esta zona.

Micología. La Manchuela tierra de setas

La Manchuela es una tierra sorprendente que ofrece al viajero distintas posibilidades para disfrutar de sus paisajes, una de ellas es la micología.

Si recorremos los distintos pueblos de La Manchuela podemos encontrar dos zonas donde degustar y recolectar setas silvestres y champiñones.

Las primeras, sobre todo los níscalos, se pueden encontrar en la zona de Campillo, Enguídanos, Paracuellos y Almodóvar. Es fácil encontrar lugareños que durante la época de recolección te ofrecen tan exquisito manjar. Si somos aficionados y nos gusta ir a buscarlos nosotros mismos debemos tener en cuenta las normas básicas de recolección para no destruir el monte y permitir que año tras año esta tierra nos ofrezca sus deliciosos frutos.



Si por el contrario nos gustan los champiñones podemos encontrar otra zona donde varias industrias de dedican al cultivo y comercialización de esta seta. La zona de Casasimarro y Villanueva de la Jara son las zonas indicadas para visitar estar fábricas, que además del humilde y delicioso champiñón nos ofrecen otras especialidades que importan de países como China.

En la cocina las setas y hongos tienen multitud de aplicaciones y formas de cocinarlas, desde la simple plancha o brasa hasta platos más elaborados que siempre serán del agrado de cualquier viajero.

Para recoger setas en el monte hay que llevar calzado y ropa adecuada, proveernos de una cesta de mimbre o algo similar para que las setas que recojamos suelten las esporas al trasladarlas y al año siguiente encontremos de nuevo setas. No hay que arrancarlas, hay que cortarlas con un cuchillo especial para ello.

La Manchuela es tierra de contrastes donde todo tipo de viajero encontrará actividades para realizarlas y así de forma individual o en grupo disfrutar de los maravillosos paisajes que esta tierra te ofrece y de la amabilidad de sus gentes.

Copyright © 2014 Manchuela de Cuenca. Desarrollado por LDMH